¿QUÉ HACER SI MI PERRO ESTÁ RONCO?
Si tienes un perro como mascota, probablemente sabes el cuidado y la atención que se les brinda para que estén bien. Muchas veces, nuestros amigos perrunos pueden presentar algunos problemas de salud. Un ejemplo de ello, es la ronquera en nuestros perritos.
¿DEBO ACUDIR AL VETERINARIO?
En primera instancia, no es necesario dirigir a tu perro al veterinario. Lo primero será analizar y esperar un tiempo (24 horas aproximadamente) para ver si la ronquera disminuye o si empeora con tos y algunos otros síntomas.
Si en el tiempo estimado de las 24 horas tu amigo canino no ha mejorado con la ronquera, acude al veterinario de confianza para obtener una opinión médica.
CAUSAS DE LA RONQUERA CANINA
El hecho de que nuestro perro presente ronquera puede tener distintas causas y sería muy subjetivo atribuir la ronquera a una patología específica. Cabe la pena destacar que no necesariamente tiene que padecer alguna enfermedad nuestra mascota, puesto que la razón de los ronquidos van desde esfuerzos en cantidad hasta patologías. Algunas pueden ser:
- Ladrido extenso.
- Tos de la perrera.
- El ronquido puede ser causado si tu perro es chato.
- Bloqueos en la laringe.
- Laringitis.
- Cavidad nasal acortada.
- Moquillo.
Ante esta situación debemos prestar atención a sus cuerpos y estar atentos a su progreso. De igual forma, Advance establece que "el ronquido en la mayoría de los casos puede ser natural o deberse a una obstrucción en la laringe". LO PRIMERO SERÁ ANALIZAR Y ESPERAR UN TIEMPO (24 HORAS APROXIMADAMENTE) PARA VER SI LA RONQUERA DISMINUYE O SI EMPEORA CON TOS Y ALGUNOS OTROS SÍNTOMAS.
¿QUÉ HAGO CON MI PERRO RONCO?
Lo primero que debes hacer es tomar la situación con calma para actuar de la mejor manera posible. Seguidamente, puedes seguir estos pasos. Ten presente algunos de estos solo tienen vialides si tu perro realmente se encuentra enfermo y no es natural su ronquido.
1. EL TIEMPO ES IMPORTANTE
Debes tener claro que si tu perro ronca de la nada, puede deberse a alguna obstrucción. En estos casos, lo ideal es que esperes un cierto tiempo para ver si mejora o empeora. Si tu perro solo lo hace al dormir, puede deberse a una laringe cerrada o a que su cavidad nasal es corta. Prestar atención a los tiempos de ronquido puede servirte para identificar el problema.
2. ACUDE AL VETERINARIO
No existe persona más calificada que un veterinario para establecer un estudio concreto sobre la salud de tu mascota.
Si notas que tu perro además de roncar, presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, decaimiento; debes acudir inmediatamente a un veterinario. No necesariamente tiene que ser algo grave pero si presenta más que ronquera ¡Algo anda mal!
3. PRESTA ATENCIÓN A TU ALREDEDOR
Los ronquidos caninos pueden tener lugar gracias a las sustancias a las que normalmente se exponen. Si tu perro ronda de la nada, analiza si recientemente ha estado en contacto con sustancias o materiales que puedan provocar alergias o laringitis.
4. SIGUE LAS INDICACIONES
Si el veterinario considera oportuno el uso de medicamentos, debes cumplir con el diagnóstico para mejorar la situación de tu canino. De igual forma, si necesita de ciertos estudios, trata de cumplir con las recomendaciones del experto.
Puede sonar un poco difícil pero, solo a través de análisis y un buen cuidado nuestras mascotas podrán mejorar su salud. Tu eres el/la responsable de su cuidado y por ende, debes tener sentido de protección y asistencia hacia tu perro.