Noticias

¿Cómo detectar estrés en gatos?

Existen diversos factores y situaciones que pueden poner a tu gato en una situación de estrés. Los gatos son mascotas que pueden estresarse debido a que son animales muy nerviosos y cuando esta condición se vuelve crónica, llega a repercutir en su salud. Algunos signos de un gato estresado crónico son los cambios en el apetito o en los patrones de sueño, así como una disminución de la energía. Si observas alguno o varios de estos síntomas, consulta al veterinario para descartar cualquier problema médico. Si el problema está relacionado con el estrés, conoce algunas de las causas y cómo ayudar a tu gato estresado a controlar su ansiedad.

Síntomas de estrés en gatos:

  • Cambios en el hogar

¿Recientemente te mudaste a una casa nueva? ¿Mueves con frecuencia los muebles de tu hogar? ¿Se está haciendo una remodelación en tu domicilio? Los gatos son sensibles a todo lo que sucede en su entorno, ruidos, movimientos y los cambios constantes en el hogar los hacen sentirse fuera de control convirtiéndolos en un gato estresado.

Ellos necesitan de un lugar tranquilo y donde se sientan protegidos, es por eso que buscan lugares reducidos, calientes, solitarios.

¿Qué hacer? Trata de mantener orden en casa. Asegúrate de que no haya cajas u obstáculos para que tu gato acceda a sus alimentos, agua y caja de arena en todo momento.

  • Cambios en su círculo social

Una nueva mascota, el nacimiento de un bebé, invitados en casa y hasta una nueva pareja, pueden resultar situaciones de estrés para tu gato. Del mismo modo, la pérdida de un miembro de la familia puede ser estresante.

Estas situaciones pueden ser estresantes debido a que se realizan cambios en su entorno social de tu gatito, comenzar a ver gente nueva o dejar de ver a sus conocidos con los que ya tenía una relación; son situaciones que para ellos pueden ser confusas y no entienden las razones.

¿Qué hacer? Ya que estos ajustes son inevitables, ayuda a tu gato estresado con más tiempo de juego y ejercicios. Necesitas tenerle mucha paciencia y consuelo, necesita volver a sentirse seguro y captar lo que sucede a su alrededor.

  • Cambios estacionales y de temperatura

Los cambios estacionales y de temperatura pueden afectar en gran medida los niveles de estrés de tu gato. Por ejemplo, cuando se presenta el cambio en el horario de verano, el reloj interno de tu felino se puede salir de control y muy probablemente esto lo convierta en un gato estresado.

¿Qué hacer? En los días de frío aumenta la frecuencia del juego y asegúrate de que tu gato estresado tenga suficientes mantas para acurrucarse y estar calientito. En los días calurosos, asegúrate de que tu gato estresado tenga suficiente agua fresca y lugares frescos para descansar.

Más de Noticias
Cómo hacer con los animales en caso de sismos

Cómo hacer con los animales en caso de sismos

Los animales también pueden sufrir daños ante cualquier eventualidad. Una de las preocupaciones ante una situación de emergencia por temblores o terremotos es precisamente qué y cómo hacer con los animales que tenemos en casa, y por ello procedemos a enumerar una serie de recomendaciones para que se tenga presente en caso de sismos.
¿Por qué motivos los gatos muerden a su familia?

¿Por qué motivos los gatos muerden a su familia?

Por lo general se asocia a los perros con los mordiscos, no obstante, a los gatos también les gusta morder. Los mininos arañan y muerden a sus propietarios por diversos motivos.