Noticias

¿Dónde viven las ardillas?

Se conocen como ardillas a diversos animales que se agrupan, entre otros, en la familia Sciuridae. Las mismas están conformadas por una diversidad importante de especies que tienen una amplia distribución global.

Estos gráciles roedores tradicionalmente se han distinguido en tres grupos, las ardillas arborícolas, ardillas voladoras y ardillas terrestres, en función de sus hábitos, teniendo cada una característica distintiva.

¿Dónde viven las ardillas arborícolas?

Las ardillas arborícolas están bastante extendidas en América, Asia y Europa, siendo animales que generalmente tienen hábitos en los árboles, donde pasan la mayoría del tiempo. A continuación, conozcamos el hábitat de algunas especies que forman parte de este grupo.

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

La ardilla roja euroasiática, como también se le conoce, pesa en promedio 60 g y su coloración varía de rojo claro a negro en la zona de la cabeza y espalda, soliendo tener la región del estómago de color blanco o crema. Sin embargo, los patrones son muy versátiles y existen individuos melánicos.

La ardilla roja vive en Asia y Europa, con un importante rango de distribución por varios países de estas regiones. Tiene hábitos principalmente arborícolas, pero eventualmente baja a tierra. Se desarrolla en extensiones de varios tipos de bosques de conífera, caducifolio, mixtos, pero también de parques y jardines con árboles grandes que le brinden alimento y refugio. En relación con esto, si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas este otro artículo sobre la Alimentación de las ardillas.

Ardilla del Amazonas (Microsciurus flaviventer)

Esta es una pequeña especie de unos 25 cm de longitud, por lo que también se la conoce como ardilla enana amazónica. Tiene una coloración entre marrón y rojiza, con un cuerpo delgado de forma alargada. Aunque también tiene presencia en el suelo, se ubica principalmente en los árboles de la cuenca del Amazonas que se extiende en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, de modo que habita solo en la selva tropical y bosques secundarios.

Ardilla japonesa (Sciurus lis)

También es una especie pequeña, que oscila los 16-22 cm, con una larga y característica cola entre 13 y 17 cm. La coloración ventral puede ser blanca, mientras que la dorsal es marrón, con la cola de uno de los dos colores. Esta es una especie endémica de Japón y se extienden por varias islas de la región, aunque algunas poblaciones han desaparecido por la transformación del ecosistema. Es especialista en el tipo de hábitat, desarrollándose en bosques con especies mixtas de tierras bajas.

Lugares donde viven otras ardillas arborícolas:

  • Ardilla colorada (Sciurus granatensis): centro y sur América (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela).
  • Ardilla roja (Tamiasciurus hudsonicus): Canadá y Estados Unidos.
  • Ardilla caucásica (Sciurus anomalus): Asia (Grecia, Turquía, Armenia, Irán, Irak, Palestina, Jordania, Siria, entre otros).
  • Ardilla rayada de Swinhoe (Tamiops swinhoei): Asia (China, Myanmar, Vietnam, Laos).

¿Dónde viven las ardillas voladoras?

Se conocen como ardillas voladoras a un grupo de diversas especies caracterizadas por la presencia del patagium, una membrana a cada lado del cuerpo que se une desde la extremidad anterior hasta la posterior y les permite a estos roedores planear más que volar. Conozcamos a continuación dónde viven algunas ardillas voladoras.

Ardilla voladora gigante roja (Petaurista petaurista)

Se caracteriza por pesar casi 2 kg, por lo que tiene un tamaño considerable en comparación con otras ardillas. Posee la típica membrana a cada lado del cuerpo que le permite planear hasta unos 75 metros de distancia entre los árboles.

Es propia de países asiáticos, tales como Afganistán, Java, Taiwán, China y Sri Lanka, desarrollándose en una variedad de bosques como caducifolios, siempre verdes, coníferas, matorrales y zonas montañosas, de modo que se distribuye en condiciones diversas.

Ardilla voladora del norte (Glaucomys sabrinus)

Esta especie no es de gran tamaño, llega a medir hasta unos 34 cm y pesa hasta 140 g. Su pelaje combina colores como el gris, el marrón y el blanco. Es algo torpe para desplazarse en el suelo, pero muy ágil planeando entre los árboles. Esta ardilla vive en Norteamérica, desde Alaska y Canadá y hasta otras regiones de Estados Unidos, como California, Colorado, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte o Tenesse.

Ardilla voladora gigante india (Petaurista philippensis)

Este tipo de ardilla tiene un peso promedio de 1,6 kg y 1 metro de longitud. La coloración es variable, pero puede combinar marrón oscuro o negro con blanco. Prefiere los planeamientos cortos, ya que los largos ameritan espacios más amplios para aterrizar. Es una especie de ardilla asiática que vive en bosques siempre verdes y caducifolios con condiciones tropicales de varios países como India, China y Sri Lanka, entre otros.

¿Quieres conocer más en profundidad las distintas especies? No te pierdas este otro artículo sobre los Tipos de ardillas.

Lugares donde viven otras ardillas voladoras:

  • Ardilla voladora de mejillas rojas (Hylopetes spadiceus): Asia (Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia, Borneo, Vietnam, entre otros).
  • Ardilla voladora siberiana (Pteromys volans): Escandinavia, Rusia, Siberia, China.
  • Ardilla voladora pigmea de Hose (Petaurillus hosei): Malasia.
  • Ardilla voladora del sur (Glaucomys volans): norte y centro de América (Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras).

¿Dónde viven las ardillas terrestres?

Además de los grupos anteriores, encontramos a las ardillas terrestres, las cuales, a diferencia de las otras, viven principalmente en el suelo y generalmente en madrigueras. Conozcamos el hábitat de las ardillas terrestres:

Ardilla antílope cola blanca (Ammospermophilus leucurus)

Su aspecto es similar al de otras ardillas, solo que sus patas son un poco más largas. El peso y la longitud promedio es de 105 g y 21 cm, respectivamente. En cuanto al dorso, es de color gris o marrón con dos franjas blancas, la zona ventral es blanquecina, el lado externo de las patas es rojizo y toda la región inferior de la cola es blanca.

Ahora bien, ¿dónde vive esta ardilla? La especie es nativa de México (Baja California) y Estados Unidos (California, Utah, Nuevo México, Nevada, Colorado, Oregón, Arizona y Idaho). Se desarrolla en suelos de áreas desérticas y zonas arbustivas con condiciones rocosas o arenosas.

Ardilla de tierra ártica (Urocitellus parryii)

Se caracteriza por sus extremidades delanteras cortas, pero fuertes, y garras afiladas que facilitan la excavación; las traseras también son potentes y ayudan a impulsarse bajo tierra. El pelaje es una combinación entre canela y manchas blancas o beige claro, que cambia según la estación. El peso medio es de uno 700 a 800 g y la longitud promedio de 39 cm.

La ardilla ártica vive en el noreste de Canadá y la Columbia Británica, entre otras regiones del país, en Rusia y en Alaska. En este sentido, se desarrolla en un complejo sistema de madrigueras en la tundra abierta, prados abiertos, zonas alpinas, valles y estepas.

Si te parece tan curiosos como a nosotros el sistema de madrigueras y cuevas, no te pierdas este otro artículo donde hablamos de los Animales que viven en cuevas y madrigueras.

Ardilla de tierra sin rayas (Xerus rutilus)

Es una ardilla pequeña que alcanza un peso de hasta 420 g y unos 25 cm de longitud. Se caracteriza porque carece de rayas longitudinales que son típicas en su género. Generalmente, el color de su pelaje es el leonado o marrón rojizo, aunque hay variaciones según la región.

Siguiendo con el hábitat de las ardillas terrestres, la ardilla de tierra sin rayas vive en varias zonas de África, entre las que se incluyen Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda. Está bastante adaptada para vivir bajo tierra, ocupando zonas áridas, sabanas y regiones ribereñas con suelos arenosos donde le sea fácil excavar.

Lugares donde viven otras ardillas terrestres:

  • Ardilla de tierra de Berbería (Atlantoxerus getulus): Argelia, Marruecos y el Sahara occidental.
  • Ardilla de tierra mexicana (Ictidomys mexicanus): México y Estados Unidos.
  • Ardilla de roca de Forrest (Sciurotamias forresti): China.
  • Ardilla de tierra europea (Spermophilus citellus): Austria, Bulgaria, Chequia, Grecia, Hungría, Moldavia, Macedonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania.

Más de Noticias
¿Por qué mi gato se esconde cuando viene gente?

¿Por qué mi gato se esconde cuando viene gente?

Los gatos son animales que adoran esconderse, aunque no siempre lo hacen por diversión o en busca de tranquilidad. Existen algunas situaciones que pueden incomodar a tu felino, incluso provocarle estrés, como es la llegada de personas desconocidas al hogar.

Saber por qué el gato se esconde cuando viene gente no siempre será posible, especialmente si el felino ha sido adoptado, pero existen formas de ayudarle a gestionar el miedo, el estrés e incluso de animarle a conocer personas nuevas, siempre respetando su bienestar emocional y asegurando una presentación positiva.
¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?

¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?

Por mucho que esté extendida la idea de que los gatos son muy independientes, siempre nos solemos imaginar a estos felinos ronroneando en nuestro regazo y aceptando gustosos nuestras caricias. Aun así, la realidad puede ser bien diferente y, de hecho, no es difícil que nos encontremos con gatos que huyen y/o rechazan nuestras demostraciones de afecto.

En ocasiones incluso es posible que nos muerdan, aunque hubiesen sido ellos mismos los que se nos hubiesen acercado demandando, aparentemente, caricias.
¿Cómo educar a un cachorro?

¿Cómo educar a un cachorro?

La educación del cachorro es un proceso que requiere mucha paciencia y dedicación. Cómo educar un cachorro variará enormemente según el individuo, su capacidad de aprendizaje o las repeticiones que le ofrezcamos.