Noticias

La caída de pelo en perros

La caída de pelo en perros es un problema contra el que luchamos todos los que convivimos con un perro. La buena noticia es que, la mayoría de veces, esa pérdida de pelo se puede controlar mediante la elección de una dieta adecuada.

Motivos de la caída de pelo en perros
La pérdida de pelo en perros puede tener un origen natural o bien patológico:


1- Pérdida de pelo ligada a cambios estacionales (natural): se trata de la conocida muda de pelo, que tiene máxima incidencia durante la primavera y el otoño. En estas épocas es cuando los perros renuevan su pelaje y, por lo tanto, se desprenden de buena parte de su pelo antiguo, que tienen a bien dejar en nuestros sofás, alfombras, etc.

2- Perros que sufren alergias (patológica): otro de los casos frecuentes en los que puede darse una pérdida de pelo es en aquellos perros que sufren algún tipo de alergia que les provoca una reacción cutánea. Estas alergias pueden deberse a múltiples factores.

3- Pérdida de pelaje en perros que sufren un trastorno compulsivo (trastorno comportamental): algunos perros, y algunas razas de perros concretas como por ejemplo el pastor alemán, son propensos a desarrollar lo que se llama trastornos compulsivos. Algunos perros pueden lamerse o mordisquearse compulsivamente ciertas zonas de su cuerpo, llegando a arrancar parte del pelo y generando áreas de alopecia localizadas. En estos casos, lo adecuado es consultar con un etólogo canino para que paute un tratamiento.

La muda de pelo en perros no es un fenómeno que pueda eliminarse por completo. De hecho, tiene una función biológica primordial y permite al perro adaptar su pelaje a la temperatura ambiente. Sin embargo, cualquier propietario canino agradecerá saber que la elección de una dieta adecuada puede potenciar la salud del pelaje y la piel del perro y reducir su caída considerablemente.

El pelo está formado, en un 99%, a base de proteína. Por tanto, aquí tenemos un primer dato: las dietas ricas en proteínas de alta calidad favorecerán un pelo más fuerte. Por otro lado, algunos ácidos grasos esenciales potencian la elasticidad de la piel y la lustrosidad del pelaje.

Por último, algunas dietas contienen ingredientes con más riesgo de producir alergia que otras.

Para combatir la caída de pelo de tu perro, la alimentación es un arma principal, pero no hay que olvidar otras soluciones básicas como un buen cepillado frecuente y el uso de champús adecuados al PH del perro.

Más de Noticias
¿La orina de gato es peligrosa?

¿La orina de gato es peligrosa?

Para los gatos, orinar no es solo un acto fisiológico, también forma parte de su comportamiento, y es que utilizan la orina para marcar su territorio y comunicarse con otros animales. Sin embargo, es normal que nos surjan preocupaciones cuando nuestro gato orina mucho, huele muy mal o va acompañada de sangre.
Fermentos lácticos para gatos

Fermentos lácticos para gatos

Los fermentos lácticos para gatos pueden ser de utilidad en algunas situaciones frecuentes en nuestros pequeños felinos. Algunas de estas situaciones son cambios en la dieta repentinos, uso de algunos antibióticos, picos de estrés u otras causas que expliquen una disbiosis intestinal o cualquier tipo de patología que afecte al intestino y a su vez altere el equilibrio de su microflora habitual.
¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

¿Cómo quitar una garrapata a un perro?

Las garrapatas son unos desagradables parásitos externos de la familia de los arácnidos que se alimentan de sangre y, además de producir picor e irritación en la piel, pueden transmitir peligrosas enfermedades a los perros, como la babesiosis, la ehrlichiosis o la enfermedad de Lyme, entre otras.