Noticias

Mi gato me monta el brazo - Causas y qué hacer

La esterilización o castración de nuestros gatos macho suele evitar los comportamientos sexuales o la monta, incluyendo la monta de objetos o de personas, no pareciendo normal que pronuncies frases como "mi gato castrado me monta el brazo". Sin embargo, en algunos casos, nuestros gatos esterilizados pueden seguir montando o realizar esta conducta bajo ciertas situaciones, comportamientos aprendidos o momentos en particular. A veces esta conducta, más que un asunto hormonal, es un asunto de instinto y ocurre en los machos y no en las hembras, cuyos comportamientos sexuales se inhiben después de la esterilización.

Estrés o ansiedad

Los pequeños felinos que están pasando un episodio de estrés o ansiedad pueden llegar a montar a sus cuidadores, siendo estos sentimientos algo a lo que los gatos son especialmente susceptibles de sufrirlos ante situaciones muy cotidianas del día a día de sus cuidadores. Ejemplos de ello serían las reformas en casa, cambios en la decoración, visitas, viajes o introducción de nuevas personas o animales.

Se piensa que los gatos montan el brazo de sus cuidadores o tutores cuando están sufriendo ansiedad o estrés en busca de un lugar de calma, consuelo y reconforte y como una manera de pedirte ayuda para que le tengas en cuenta y elimines esa situación, por lo que te tienes que sentir querido y valorado aunque la conducta no sea agradable.

Qué hacer en caso de estrés o ansiedad

Si no sabes qué hacer si tu gato te monta por estrés, la respuesta es sencilla siempre que el foco de estrés o ansiedad se pueda evitar o reducir. Cuando el motivo de estrés es inevitable, como el caso de la llegada de un bebé o cambios de hogar, lo que se debe hacer es ayudar al gato mediante el empleo de feromonas sintéticas felinas que creen un ambiente apaciguante y calmado.

También habrá que estar muy pendiente del pequeño felino estresado mediante juegos, mimos y cariño, no olvidar de ofrecer postes altos y lugares para esconderse y de distraerlo mediante atención frecuente.

Gatos enteros sin posibilidad de salir al exterior

Si tu gato no ha sido castrado y nunca sale al exterior o tiene la posibilidad de montar gatas receptivas sexualmente, es muy posible que debido a la falta de hembras, te monte el brazo con frecuencia y que monte objetos del hogar, ya que se trata de un comportamiento normal que le pide hormonalmente el cuerpo.

Además, los gatos son unos animales que adoran la comodidad y el calor, por lo que tu brazo es algo que le ofrece estas sensaciones junto con el bienestar, el cariño, la seguridad y la protección.

La solución ante la monta de tu brazo si tu gato no está castrado, es realizar una esterilización cuanto antes, pues si se realiza antes del primer año de edad, esta conducta se suele evitar o reducir mucho, mientras que si tu gato tiene más de un año, lo habitual es que esta conducta no sea eliminada completamente por estar muy instaurada y por haberla relacionado también a la conexión con el tutor.

Territorialidad

Nuestros gatos macho no presentan un celo como sí ocurre en las gatas, por lo que en la naturaleza todo el tiempo se dedican a la búsqueda de hembras receptivas, siendo algo sexual e instintivo, relacionado también con asuntos de marcar el territorio o reafirmarlo ante otros machos. Este proceso implica la liberación de feromonas felinas, sustancias volátiles segregadas por glándulas en diversas partes de su cuerpo. Al marcar el territorio mediante la monta y el rascado de objetos, los gatos liberan estas feromonas, reforzando su territorio y creando un ambiente más seguro.

Aun así, hay que destacar que los gatos no muestran dominancia hacia los humanos, ya que es un comportamiento que solo manifiestan de igual a igual, es decir, entre gatos. La dinámica de dominancia en gatos difiere de la de perros, ya que, al ser animales menos gregarios, no buscan "dominar" a los humanos.

A diferencia de los perros, los gatos no muestran una clara necesidad de identificar y seguir a un líder, ya que no viven naturalmente en manadas. En cambio, forman grupos sociales de manera espontánea si esto proporciona alguna ventaja adaptativa al entorno. Aunque comparten ciertos espacios y recursos como "comunes", cada miembro de estos grupos sigue siendo independiente y dueño de sí mismo, concordando en establecer acuerdos para obtener beneficios mutuos.

Así, la llegada de otro gato al hogar, vista como una convivencia no voluntaria, puede aumentar el marcaje y comportamientos territoriales. El gato puede marcar al tutor para comunicarse con el nuevo gato, utilizando frotado y, en casos raros, orina. Sin embargo, este comportamiento no busca establecer liderazgo, sino expulsar al intruso del entorno.

Qué hacer en caso de territorialidad o dominancia

Para controlar el montaje relacionado con la dominancia o la territorialidad en gatos sin castrar de menos de un año, la esterilización suele ayudar mucho, mientras que en los gatos adultos sin castrar debes aplicar más medidas de enriquecimiento ambiental mediante el empleo de postes altos, rascadores suficientes, comida y agua, juguetes interactivos, y uno o dos areneros limpios siempre.

Además, no debes olvidar que debes jugar e interactuar con tu gato de forma frecuente y si la conducta ya está muy establecida debes verlo como un comportamiento instintivo y normal en el gato por su forma de ser y su naturaleza.

Castración incompleta

No es algo frecuente, pero se puede dar el caso de que a tu gato macho no le hayan realizado de forma completa o correcta la esterilización. Cuando esto ocurre, hay presencia de restos de tejido testicular que produce hormonas sexuales, haciendo que nuestros gatos desarrollen conductas como la monta.

Criptorquidia

Otra causa médica de que tu gato siga montando aún castrado es la presencia de un testículo interno que nunca llegó a descender, lo que se conoce como criptorquidia, siendo esta la causa de que tu gato macho siga produciendo testosterona, con su consecuente conducta de monta. De ahí que puedas llegar a decir "mi gato castrado me monta el brazo".

La solución en estos casos, tanto en este como en el anterior, es pasar por quirófano para culminar correctamente la esterilización o para localizar y extirpar el testículo en los gatos criptórquidos.

Más de Noticias
Cómo hacer con los animales en caso de sismos

Cómo hacer con los animales en caso de sismos

Los animales también pueden sufrir daños ante cualquier eventualidad. Una de las preocupaciones ante una situación de emergencia por temblores o terremotos es precisamente qué y cómo hacer con los animales que tenemos en casa, y por ello procedemos a enumerar una serie de recomendaciones para que se tenga presente en caso de sismos.
¿Por qué motivos los gatos muerden a su familia?

¿Por qué motivos los gatos muerden a su familia?

Por lo general se asocia a los perros con los mordiscos, no obstante, a los gatos también les gusta morder. Los mininos arañan y muerden a sus propietarios por diversos motivos.