Noticias

¿QUÉ HACER SI MI PERRO TIENE LA NARIZ SECA?

Algunas personas sienten preocupación al notar que la nariz de su perro muestra sequedad. Por lo general, estamos acostumbrados a ver y sentir que está húmeda. ¿Qué significa que la nariz de mi perro esté así? La nariz, también conocida como trufa, puede decirnos varias cosas sobre nuestra mascota. Usualmente al acariciarlo, nos damos cuenta de que está húmeda y fría.

Muchas personas se preocupan cuando ven que la nariz de su perro está seca. Es una reacción común ya que la falta de humectación puede hacer que adquiera otro color. También es posible que se vea agrietada y nos lleva a pensar que ocurre algún problema. Pero no necesariamente tiene por qué ser así.

CAUSAS DE LA NARIZ O TRUFA SECA

Retomando el hilo anterior, existen varias razones por las que la nariz de tu perro puede estar reseca. La mayoría de las veces no se trata de un problema de salud, sino que tiene que ver con el ambiente. Antes de correr a preguntar qué hacer si mi perro tiene la nariz seca, debemos saber que es algo normal. Veamos algunas causas comunes:

  • Factores ambientales. Las corrientes de aire, exposición prolongada al sol, calor y otros elementos del ambiente pueden producir sequedad
  • Falta de hidratación. Cuando tu perro no bebe la cantidad suficiente de agua, su cuerpo se deshidrata. En consecuencia, la nariz o trufa pierde humedad

Fiebre. Si la temperatura del can sube por encima de lo normal, puede ocasionar que la nariz se seque. Aunque como te dijimos antes, una nariz seca no siempre es sinónimo de fiebre u otra enfermedad.

DEBEMOS PONER ATENCIÓN SI LA NARIZ DEL ANIMAL MUESTRA LLAGAS O RONCHAS JUNTO CON LA RESEQUEDAD. LA SECRECIÓN DE MOCO DE COLOR VERDE, AMARILLO O NEGRO TAMBIÉN ES UNA SEÑAL DE ALARMA. ANTE ESAS SITUACIONES, HAY QUE ACUDIR CON EL VETERINARIO

¿QUÉ HACER SI MI PERRO TIENE LA NARIZ SECA Y NO MEJORA?

Si vemos que nuestro perro tiene la nariz seca, debemos asegurarnos de que esté tomando suficiente agua. Importante que su tazón siempre tenga agua limpia y fresca. Ningún animal querrá beber de un agua con aspecto sucio.

Por otro lado, es necesario evitar que esté demasiado tiempo expuesto al sol y otras fuentes de calor intenso. Esto no solo hace que su nariz se seque, sino que también produce una deshidratación generalizada. Cuando te preguntes qué hacer si mi perro tiene la nariz seca, asegúrate primero de que no esté sintiendo mucho calor.

En este mismo sentido, es esencial estar atento a otras señales. Por ejemplo, si aparte de la nariz seca, nuestro perro no quiere comer o está desanimado, es momento de ver al veterinario. Es posible que esté ocurriendo fiebre o algún otro tipo de proceso anormal. El médico sabrá mejor cómo proceder si ese es el caso.

¿PUEDO APLICAR ALGÚN PRODUCTO HIDRATANTE?

En las clínicas y tiendas para mascotas es posible comprar cremas o pomadas especiales para hidratar la trufa. Aseguran que dichos productos están pensados especialmente para no atacar el pH del perro. De la misma manera, asegúrate de que sus componentes no sean tóxicos, recuerda que los canes lamen mucho su nariz.

Este tipo de cremas no son costosas y podemos encontrarlas de forma fácil. Por eso, son una buena alternativa cuando queremos saber qué hacer si mi perro tiene la nariz seca. Nos ayudará a estar más tranquilos y hará feliz a nuestro amigo.

¿CUÁNDO DEBO PREOCUPARME?

Para finalizar, debemos poner atención si la nariz del animal muestra llagas o ronchas junto con la resequedad. La secreción de moco de color verde, amarillo o negro también es una señal de alarma. Ante esas situaciones, hay que acudir con el veterinario, él sabrá qué hacer si mi perro tiene la nariz seca.

Más de Noticias
DIABETES EN GATOS: CUIDADOS Y MANEJO

DIABETES EN GATOS: CUIDADOS Y MANEJO

Los gatos ueden sufrir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, la falta de ejercicio y la alimentación inadecuada. Una de ellas es la diabetes felina.
Alimento para perros viejos con pocos dientes: una guía completa

Alimento para perros viejos con pocos dientes: una guía completa

Conforme tu mascota envejece, considerá darle alimento para perros viejos con pocos dientes, ideal para mantener su cuerpo sano y su estómago lleno.
El alimento para perros viejos y con pocos dientes es una de las alternativas más adecuadas que recomiendan los veterinarios, con el fin de proporcionarle a nuestra mascota la mezcla de comodidad y nutrición que su cuerpo necesita (y merece).
TE INFORMAMOS SOBRE LA DIABETES CANINA

TE INFORMAMOS SOBRE LA DIABETES CANINA

Se trata de una enfermedad que, seguramente, la mayoría de gente conoce por padecerla algún familiar o amigo. Sin embargo, existe cierto desconocimiento respecto a cómo afecta a los perros. Por eso, vale la pena saber identificar sus síntomas y cómo tratarlos.