CÓMO DETECTAR EL ASMA EN LOS GATOS
Mantener a salvo nuestras mascotas de cualquier enfermedad, realmente es un trabajo complicado. Llevar las vacunas al día y prohibirles el contacto con el exterior, no siempre es suficiente, hay patologías que tarde o temprano terminan afectándoles. Los gatitos son animales muy curiosos, con un sentido del olfato muy desarrollado. Por esta razón, su sistema respiratorio es muy sensible a cualquier sustancia o polvillo inhalado. Los bronquios felinos jóvenes y de mediana edad son muy sensibles, y tienden a inflamarse rápidamente, ocasionado la falta de aire en los pulmones.
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DEL ASMA EN FELINOS
La sintomatología es muy general y puede variar de minino a minino, pero nos indica que normalmente se refleja de la siguiente manera:
- Tos excesiva. Este es el síntoma principal.
- Sibilancias respiratorias. Hace referencia a la emisión de ruidos anormales a la hora de respirar, llegándose a escuchar tranquilamente sin el uso del fonendoscopio.
- Dificultad para respirar, se va haciendo más aguda con el pasar de los días.
- Decaimiento, cansancio e intolerancia a efectuar actividades físicas.
- Mucha secreción nasal.
Hay casos menos frecuentes donde los síntomas pueden agravarse, presentando episodios de broncoespasmos muy agudos. Al mismo tiempo, se estrechen considerablemente las vías respiratorias, y se manifiestan fuertes dolores, junto a la sensación de opresión en el pecho. Sin embargo, no se alcanzan estos niveles en la evolución de la enfermedad, a menos que se realicen actividades físicas repetidamente.
Parásitos respiratorios, insuficiencia cardiaca e infecciones bacterianas son algunas de las enfermedades que pueden presentar un cuadro sintomático similar al del asma en felinos. Por esta razón, es necesario hacer exámenes médicos para conocer con exactitud qué está afectando a tu mascota. La mejor manera de descartar, es realizando una radiografía de tórax, generalmente, esta prueba aproxima al diagnóstico correcto.
MIENTRAS ESTEMOS MÁS PENDIENTE DE NUESTROS GATOS, LAS POSIBILIDADES DE QUE CONTRAIGAN ALGUNA ENFERMEDAD SERÁN MENORES
Llevar a cabo un lavado broncoalveolar es otra técnica muy efectiva para diagnosticar el asma. En un principio, se anestesia al gatito antes de introducir un tubo traqueal, a través del cual se le proporciona cierta cantidad de suero salino. Finalmente, el líquido de los pulmones es analizado por expertos.
Como pudiste notar, la mejor solución ante la presencia de estos síntomas, es acudir a tu veterinario de confianza. No dejar que la enfermedad avance es muy importante, así evitarás que las afectaciones se agudicen y pongan en riesgo la vida de tu mascota.
TRATAMIENTOS CONTRA EL ASMA DE UN GATITO
Según TUCAN, el objetivo principal de tratar el asma es reducir y controlar la intensidad de los ataques, así como disminuir los síntomas. Dependiendo del estado en el que se encuentre tu mascota, los medicamentos recetados irán variando.
El estrés del animal juega un papel importante en la intensidad de los efectos ocasionados por la enfermedad. Es necesario que el minino esté en una zona de confort donde sus niveles de incomodidad disminuyan de manera considerable.
Principalmente, se recomienda proporcionar oxígeno y dilatar los bronquiolos, esto ayuda inmensamente a normalizar un poco la respiración de tu gatito. Los tratamientos usados generalmente son de acción rápida, como la prednisona. Sin embargo, los profesionales recomiendan utilizar medicamentos a largo plazo para prevenir.
4 CONSEJOS PARA QUE TU FELINO NO SUFRA DE ASMA
La mejor forma para disminuir las posibilidades de que nuestros felinos sean atacados por el asma, sin duda, es evitar el contacto con sustancias irritantes. Para ello podemos seguir los siguientes consejos:
- Asegúrate de mantener tu hogar libre de acumulaciones de polvo.
- Usa arena para gatos libre de polvo.
- Evita la exposición de tu gatito al humo del tabaco.
- Disminuye el contacto de tu mascota con insecticidas y otros productos de fuertes olores químicos.
Mientras estemos más pendiente de nuestros gatos, las posibilidades de que contraigan alguna enfermedad serán menores.