Noticias

Cuándo se le caen los dientes a mi gato

Los dientes de los gatos son una herramienta fundamental para su supervivencia. Les permiten comer a sus presas cuando despierta su instinto cazador, y sus largos colmillos les dan ese aspecto salvaje característico de su especie felina. En los gatos domésticos el cuidado dental es de gran importancia, pues existen muchos problemas de salud relacionados a la salud bucal de los felinos. Por ello, resulta pertinente saber cuando comienzan a caerse los dientes de nuestros peludos mininos, sin olvidar que debemos estar informados sobre las causas y cuidados especiales.

A LOS GATOS SE LES CAEN LOS DIENTES POR LA EDAD

Al igual que los humanos y otras especies de mamíferos dentados, los gatos mudan los dientes. En los gatitos pequeños aparecen los "dientes de leche" aproximadamente a las 6 semanas de vida. Por lo general, para este tiempo han dejado de ser amamantados y ya deberían comer solos. Su estructura dental consta de 26 diminutos y afilados dientes que les ayudan a consumir alimentos más sólidos.                                                                                         

LOS DIENTES DE LOS GATOS SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA SU SUPERVIVENCIA

Las primeras pérdidas dentales se producen a los 4 meses de edad. Cuando los dientes primarios se caen, son reemplazados por los dientes permanentes que suelen producir algunas molestias en el lindo minino. Es común que los gatos pequeños busquen siempre mordisquear cosas o babeen, puesto que sufren irritación de encías debido al proceso de maduración dental.

Un gato adulto por su parte, cuenta con 30 unidades dentales y 4 molares, además de un gran desarrollo de sus colmillos. Al acercarse a la vejez, comienzan a caerse los dientes de adultos de forma permanente. A partir de los 8 años, surgen problemas dentales asociados con la edad, originando la caída de uno o dos dientes, generalmente los colmillos.

Probablemente, se deba a la acumulación de sarro o gingivitis, afecciones bucales típicas en los gatos viejos. El desgaste dental es habitual en felinos de edad avanzada, aunque una higiene deficiente podría ocasionar problemas en gatos jóvenes.

CÓMO SABER SI A MI GATO SE LE CAE UN DIENTE

Es posible que el minino pierda un diente y no te des cuenta, sin embargo, hay algunas señales que podrían indicarlo. Una de ellas es la falta de apetito, la cual ocurre debido a que la caída de un diente dificulta el masticar ciertos alimentos. A su vez, esto trae como consecuencia disminución de peso, ya que si les cuesta comer o les causa dolor, evitarán alimentos duros o secos.

Aunque a la mayoría de los gatos le molesta que revisen su hocico, puedes chequear si le falta algún diente observando de cerca sus encías. Es de suma importancia examinar la dentadura de tu gato para prevenir infecciones peligrosas como la periodontitis. Cuando surge esta enfermedad, el tejido blando de las encías se daña y se destruye el hueso que sostiene los dientes, los cuales terminan cayendo. Además, es muy doloroso para el gato, y viene acompañado de mal aliento.

ALGUNOS CUIDADOS PARA LA SALUD DENTAL DE SU TU GATO

Aunque eventualmente con el paso de los años la pérdida de dientes será inevitable, si se puede retrasar un poco. Una higiene apropiada más una alimentación balanceada son claves para la buena salud bucal de tu minino, ayudándote a preservar sus dientes por más tiempo.

Las comidas ricas en calcio proveen los nutrientes necesarios para el buen estado de la dentadura de un felino. Algunos alimentos especiales para gatos contienen ingredientes activos que previenen o reducen la producción de sarro Otra opción es comprarle juguetes especiales que sirven para eliminar los restos de comida que queden en sus dientes y encías. Esto también lo ayudará a estimular y fortalecer su dentadura.

Por último, es fundamental que visiten con regularidad al veterinario para un control dental. De esta forma, se pueden evitar complicaciones mayores y sabrás con exactitud cuales son los mejores cuidados para la salud de tu gatito.

Esta nota habla de:
Más de Noticias
Cuidado de tu mascota en invierno

Cuidado de tu mascota en invierno

Cada día la llegada del invierno se hace sentir más y nuestras mascotas no son ajenas a ello, sobre todo las de mayor edad.
Los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicarlas seriamente. Por ello El alimento balanceado es la mejor opción para asegurar que tu mascota reciba las calorías óptimas y los nutrientes necesarios para que se mantenga saludable. Recuerda que necesitan producir más energía para tolerar la baja temperatura
Mi perro tiene el ojo azul, blanco o rojo

Mi perro tiene el ojo azul, blanco o rojo

Una de las principales diferencias entre la visión del ojo humano y el del perro radica en el propio ojo, aunque comparten ciertas similitudes como iris, pupila, cristalino o retina, hay algunas diferencias como el número de párpados, los colores que distinguen o el tipo de visión.