Muda de dientes en perros y gatos
Al igual que sucede con nosotros y otros mamíferos, los perros y gatos atraviesan algunos cambios considerables en su dentadura a lo largo de sus vidas.
Sus primeros dientes
La mayoría de perros y gatos nacen sin dientes. Durante las primeras semanas de vida van apareciendo en su boca pequeños dientes denominados primarios o "dientes de leche".
En general los gatitos llegan a tener hasta 26 dientes de leche al llegar a sus 8 semanas de vida, mientras que los perros desarrollan hasta 28 piezas dentales primarias al llegar a esta edad.
Muda a dientes definitivos
A partir de los dos meses de edad empieza la muda de dientes en casi todos los perros y gatos. Esto significa que sus dientes de leche son reemplazados por piezas definitivas. Es común que en algunos casos se demore o atrase algunas semanas, dependiendo de la raza o tamaño de tu mascota.
En total un perro llega a tener 42 dientes definitivos: 22 en la mandíbula inferior y 20 en la superior. Un gato desarrolla un total de 30 dientes y molares. Cada uno de estos dientes aparecerá de a poco reemplazando a los de leche y es común que tu peludito sienta molestias durante el proceso. Algunos signos de la muda de dientes son:
- Mordisqueo de juguetes, muebles u otros objetos.
- Babeo.
- Pérdida de apetito.
Durante este período de muda es necesario que le brindes algunos cuidados para hacerla más llevadera. Dale juguetes que pueda morder, bríndale una alimentación equilibrada y adecuada para su edad y, sobre todo: mantente atento a cualquier cambio relevante en la salud y hábitos de tu mascota, como: sangrado de encías, mal olor de la boca y quejidos de dolor. En este caso es necesario acudir a un Medico Veterinario.