Noticias

Tos en perros

La tos en los perros puede tener distintos orígenes, de ahí la importancia de un correcto diagnóstico que ayude al veterinario a establecer un tratamiento adecuado.

¿Por qué mi perro tose?

Para explicar por qué los perros tosen, antes debemos saber que la tos es un reflejo que se desencadena por una irritación en algún punto del tracto respiratorio. Así, se puede originar por infecciones en las vías respiratorias, por la presencia de productos irritantes (como pueden ser fragmentos vegetales o restos de comida), por enfermedades cardíacas, tumores, parásitos o, simplemente, por la excesiva presión de un collar muy ajustado.

Toser aumenta la irritación, lo que, a su vez, intensifica y mantiene la tos. Esta puede ser profunda, seca, húmeda, aguda, débil o prolongada. Sus características ayudarán al veterinario a orientar el diagnóstico, al igual que la presencia de otros síntomas como alteraciones respiratorias, secreción ocular o nasal, estornudos o expectoraciones. En cualquier caso, debemos recurrir a un profesional.

Tos en perros por cuerpos extraños

Cualquier objeto alojado en el sistema respiratorio puede explicar por qué nuestro perro tose. Estos objetos pueden ser juguetes, huesos y sus astillas, anzuelos, cuerdas, etc. Si nuestro perro tose como si tuviera algo en la garganta, es probable que nos encontremos ante este caso. Además, se mostrará inquieto, ansioso y, dependiendo de la localización del cuerpo extraño, es probable que intente liberarse de él llevándose las patas a la boca. También es posible que hipersalive o intente vomitar. Así mismo, si el objeto se encuentra instalado en la laringe, veremos que el perro tose como si se ahogara.

Evidentemente, estaríamos ante una emergencia veterinaria. Como prevención, debemos evitar que nuestro perro ingiera materiales susceptibles de provocar estas obstrucciones.

Tos de las perreras

La explicación a por qué nuestro perro tose podría estar en la enfermedad popularmente conocida como tos de las perreras. Como su propio nombre indica, la tos será el signo característico de esta enfermedad, más habitual en animales alojados en colectividades, ya que es altamente contagiosa.

En realidad, se trata de un grupo de enfermedades respiratorias causada por distintas bacterias y virus, como el virus de la parainfluenza o la Bordetella bronquiseptica.

El perro tose y tiene arcadas y, por lo general, no muestra más síntomas, ya que se trata de una afección leve. Aun así, debemos consultar con nuestro veterinario porque podrían producirse complicaciones como la neumonía.

En casos más graves, los perros tendrán fiebre, anorexia, secreción nasal, intolerancia al ejercicio, estornudos y problemas respiratorios. Será el veterinario quien establezca la medicación apropiada. Así mismo, existen vacunas que pueden ayudar en la prevención. Deben adoptarse precauciones para que el perro no contagie a sus congéneres.

Tos en perros por faringitis

Otra de las enfermedades que puede explicar la tos en perros es la faringitis, que suele asociarse a infecciones en la boca o sistémicas, como en el caso del moquillo canino, más común en cachorros, que puede hacer que el perro tosa y vomite, presente diarrea, anorexia o apatía. La faringitis provoca dolor, lo que puede hacer que el perro deje de comer.

Será el veterinario el encargado de diagnosticar la causa subyacente y tratarla. Suelen requerirse antibióticos, además de controlar que el perro se alimente, para lo que podremos recurrir a la comida húmeda.

Tos en perros por bronquitis

Si nuestro perro tiene tos y esta no remite en unos meses, es probable que la explicación a por qué el perro tose sea una bronquitis crónica, más común en perros de mediana edad o ancianos. Generalmente es de origen desconocido.

Los accesos de tos pueden acabar con la expectoración de saliva con aspecto espumoso que puede confundirse con vómito. Si no se trata, puede provocar lesiones irreversibles.

El veterinario recurrirá a medicación para reducir la inflamación de bronquios y bronquiolos. Además, deberemos adoptar medidas paliativas como la eliminación de contaminantes potenciales del ambiente o el uso de un arnés para pasear.

Tos en perros por gusanos pulmonares

La presencia de parásitos en los pulmones o, en general, en el tracto respiratorio, es otra causa que explica por qué un perro tose. Existen varias especies que pueden infestar a los perros y se contraen al ingerir un huésped intermedio, como los caracoles. Esta patología suele producir una tos leve, aunque es también habitual que no se presente ningún síntoma.

En los perros más jóvenes, además de una tos persistente, puede percibirse adelgazamiento e intolerancia al ejercicio. Al toser, las larvas llegan a la boca y el perro las traga, pudiendo observarse después en las heces.

Estos gusanos pueden ser causantes de problemas en la coagulación, complicando el cuadro, y pueden llegar a provocar la muerte del perro. Por lo tanto, se requiere un tratamiento adecuado y, además, implantar un correcto calendario de desparasitaciones consensuadas con nuestro veterinario con el objetivo de prevenir infestaciones.

Enfermedades del corazón que producen tos en los perros

Aunque se puede pensar que la tos se corresponde siempre con procesos respiratorios, lo cierto es que problemas cardíacos también pueden explicar por qué un perro tose. Un agrandamiento de este órgano afecta a su funcionamiento y repercute en los pulmones, originando, además de tos, intolerancia al ejercicio, cansancio, adelgazamiento, ascitis, dificultades respiratorias e incluso desmayos.

Estos síntomas aparecen en enfermedades como la miocardiopatía dilatada, la valvular crónica o la filariosis, potencialmente mortal. Esta última está causada por gusanos del corazón y se encuentra en auge debido al aumento de las temperaturas, lo que facilita el desarrollo de su vector, un mosquito que, si contiene en su órgano bucal larvas de filaria, las transmitirá al perro.

La filaria desarrolla su ciclo vital en su interior y termina instalándose principalmente en el corazón y en las arterias pulmonares, afectando a su funcionamiento y constituyendo un riesgo para la vida del perro. Además, si las larvas se desplazan, pueden obstruir la circulación sanguínea en los pulmones, causando tromboembolismo pulmonar.

Si afectan a las venas hepáticas, provocan síndrome de la vena cava, responsable de insuficiencia hepática. Esta parasitosis tiene tratamiento, pero, en su transcurso, las larvas muertas pueden producir obstrucciones, causando la muerte del perro.

¿Qué hacer si mi perro tose mucho?

Si has observado tos persistente que no remite y cualquier otra señal mencionada en el artículo, deberás visitar a tu veterinario de confianza para realizar las pruebas necesarias y determinar la causa de la tos. El especialista te ofrecerá, además, un tratamiento adecuado según el cuadro que presente el can.

La importancia de una adecuada medicina preventiva

Como habrás podido observar, son muchas las patologías que pueden afectar a un perro y que además pueden transmitirse a las personas y viceversa, por ello, resulta de vital importancia seguir un calendario de vacunación y desparasitación pautado por nuestro veterinario, pues nos ayudará a mantener la salud de nuestro perro y de toda la familia.

En este aspecto, es aconsejable visitar al especialista cada seis meses y seguir un programa de desparasitación mensual que nos ayude a prevenir y tratar de forma pronta cualquier patología que pueda afectar al can, utilizando siempre productos prescritos por el veterinario. Porque les queremos, les protegemos, desparasita a tu mascota.



Más de Noticias
¿Cómo limpiar los dientes a un gato?

¿Cómo limpiar los dientes a un gato?

Al igual que a los humanos y a los perros, a los gatos también se les deben lavar los dientes con cierta regularidad. Muchas veces pasamos por alto la importancia de una buena higiene bucal en nuestros felinos, sin darnos cuenta de que, al hacerlo, estamos dejando la puerta abierta a una serie de problemas que pueden deteriorar significativamente su calidad de vida.
¿La orina de gato es peligrosa?

¿La orina de gato es peligrosa?

Para los gatos, orinar no es solo un acto fisiológico, también forma parte de su comportamiento, y es que utilizan la orina para marcar su territorio y comunicarse con otros animales. Sin embargo, es normal que nos surjan preocupaciones cuando nuestro gato orina mucho, huele muy mal o va acompañada de sangre.
Fermentos lácticos para gatos

Fermentos lácticos para gatos

Los fermentos lácticos para gatos pueden ser de utilidad en algunas situaciones frecuentes en nuestros pequeños felinos. Algunas de estas situaciones son cambios en la dieta repentinos, uso de algunos antibióticos, picos de estrés u otras causas que expliquen una disbiosis intestinal o cualquier tipo de patología que afecte al intestino y a su vez altere el equilibrio de su microflora habitual.